top of page

Reforma de vivienda en Gran Vía, Valencia

Realizamos el estudio de reforma de una vivienda del año 1935, de aproximandante 170 m2 útiles,  situada en la Gran Vía de Valencia . El estudio se realizó para la inmobiliaria Don Piso con la finalidad de que el comprador pudiera disponer de una idea más clara de las opciones de reforma que podía ofrecer la vivienda.

 

Como la mayoría de las construcciones de esta época, se trataba de una vivienda con techos altos y con una gran cantidad de estancias conectadas entre ellas a través de pasillos, de vestíbulos o a través de otras habitaciones. Además, en esta vivienda en particular, existían gran cantidad de revestimientos,de pilares y vigas huecas, consecuencia de varias reformas que se habían llevado a cabo a lo largo de los años. Todo esto se traducía en una vivienda poco funcional según los criterios actuales, donde la gran cantidad de espacio de la que disponía no se encontraba optimizado.

La premisa para reformar la vivienda era la de conseguir un espacio funcional y actual, sin perder el encanto de una vivienda de 1935. Para ello, se trasladó la cocina desde la zona de servicio en la que se encontraba,  a la zona principal de la vivienda, dotándole de cierta importancia. Se propuso una cocina abierta con isla, conectada a la zona de comedor y salón. Con este gesto conseguimos un espacio abierto, luminoso, elegante y actual. Además, anexo a la cocina, se proyectó una zona de servicio, un lavadero donde se ubica la lavadora, secadora, termo y centro de planchado. En la parte trasera de la vivienda se situaron los cuatro dormitorios, uno de ellos tipo suite, con vestidor y baño interior. Se dejó abierta la posibilidad, a elección del cliente, de instalar otro baño interior en el dormitorio 2. Anexo al salón, se proyectó un amplio estudio/biblioteca. 

Con el fin de contar con mayor almacenamiento se diseñaron varios armarios empotrados, dos de ellos de gran tamaño alrededor del núcleo de acceso a la vivienda. Estos armarios, quedan integrados en el propio pasillo. Además, todos los dormitorios cuentan con sendos armarios empotrados de grandes dimensiones.

Se le ha atribuyó a la zona de circulación y al vestíbulo una escala acorde con esta función. La distribución de los espacios se produce alrededor del núcleo central de escaleras, accediendo a todas las estancias directamente a través de ese mismo espacio de circulación.

Con esta distribución conseguimos diferenciar la zona de día y la zona de noche, logrando mayor privacidad entre el ámbito  público y el privado. Además, la optimización del espacio dio como resultado el aumento de los metros cuadrados útiles de la vivienda.

También se planteó la posibilidad, aunque no se realizó la propuesta sobre plano, de dividir la vivienda en otras dos viviendas más pequeñas, ya que originalmente esa era la configuración del piso. La línea de división de ambas viviendas se encuentra definida en el plano a través de una línea discontinua.
 

bottom of page