Reforma de vivienda en Quart de Poblet.
Realizamos el estudio de reforma de una vivienda de los años 70 en Quart de Poblet.
Como muchas de las construcciones de la época, se trataba de una vivienda con un extenso pasillo a lo largo del que se accedía a todas las estancias. El pasillo y la entrada a la vivienda no disponían de luz natural, eran unas zonas muy oscuras. Además, no existía diferenciación entre las zonas de día, más públicas, y las zonas de noche, de mayor privacidad, ya que uno de los dormitorios estaba situado en la entrada de la vivienda y la cocina al lado de los dormitorios.
Una de las premisas para realizar esta reforma era mejorar el aprovechamiento de la luz natural. Para ello, trasladamos la cocina a la zona de la entrada, retirando los tabiques de separación del recibidor y abriendo la cocina mediante una isla a la zona de salón-comedor, consiguiendo un espacio muy amplio y luminoso. Con este gesto, también se consiguió acortar el pasillo visualmente y proporcionarle la luminosidad que se buscaba. Se plantearon los acabados de toda la vivienda en colores claros, también el mobiliario, consiguiendo maximizar, de este modo, la reflexión de la luz.
Trasladando la cocina de lugar, conseguimos crear dos zonas diferenciadas para los distintos usos de la vivienda, por un lado en la parte frontal se agruparon los usos de día, mientras que en la parte trasera de la vivienda ubicamos las zonas privadas, los tres dormitorios.
VIVIENDA después | VIVIENDA antes |
---|