top of page
  • VAOAV

Concurso para la reforma de zonas comunes de un edificio residencial.


Hace un par de semanas, recibimos la propuesta de participar en un concurso cerrado para la reforma del patio exterior de un edificio residencial de Valencia. Acogimos la oferta con ilusión, y nos pusimos inmediatamente manos a la obra, ya que debíamos presentar los estudios realizados en un plazo muy corto de tiempo, apenas unos días.

La motivación de la comunidad para realizar este concurso, surgió de la necesidad de dar solución a unas filtraciones en sótano, provenientes de la piscina y de la zona ajardinada situadas inmediatamente encima del sótano, y aprovechar esta intervención para modernizar las instalaciones.

Presentamos dos opciones de reforma del patio exterior, con la posibilidad de realizar distintas combinaciones entre ellas, según las necesidades y los distintos criterios de los propios vecinos.

En ambas opciones contemplamos la retirada del jardín existente de aproximadamente 70m2, que es el responsable de las numerosas filtraciones en el sótano del edificio, para poder así impermeabilizar correctamente el forjado del sótano. También se propuso la intervención en el vaso de la piscina, proponiendo dos opciones diferentes, una desbordante, y otra sin bordillo, siendo el propio pavimento el que llega de manera directa hasta la piscina. También se propusieron dos tipos de vaso de piscina, uno con tres niveles, y otro con un único nivel y con una pendiente del 4%. En ambas opciones se contempló la colocación de un suelo técnico porcelánico, clase 3, apto para exterior y con propiedades antideslizantes.

Se presentó la opción de dotar al espacio exterior con una zona de servicios que contenía un pequeño aseo y la zona de duchas. La premisa de diseño de esta zona de servicios era que tenía que ser ligera y desmontable, por lo que se diseñó de madera sintética o similar, tanto en suelo como en paredes. La ubicación de esta zona de servicios venía condicionada por la zona de duchas ya existentes, lo que nos permite conectarla a la instalación de fontanería y saneamiento que transcurre por el techo del garaje.

Por normativa la piscina debe estar vallada, se ofrecieron dos tipos de vallado, uno de vidrio “view cristal” de cortizo, y otro con varillas de distintos diámetros, de aluminio lacado, simulando bambú.

Realizamos una propuesta de iluminación exterior. También diseñamos la ubicación de la vegetación en unas jardineras metálicas e inoxidables, para, por un lado, evitar la futura filtración de agua al sótano, y por otro, dotar de cierta intimidad a la zona de solárium.

En una de las opciones incluimos una zona infantil, con suelo de caucho y columpios, de la que pudieran disfrutar, durante todo el año, todos los niños de la comunidad.

Recogemos a continuación y a modo de resumen, los puntos más importantes de las dos propuestas que presentamos:

Estudio 01

  • Piscina desbordante, con tres niveles: una plataforma de 150cm de ancho y 45cm de profundidad, otra de transición de 40cm de ancho y 85 cm de profundidad, y el vaso de la piscina que se desarrolla con una ligera pendiente del 5%, desde una profundidad de 1,20 a 1,50m.

  • Zona de servicios con aseo y un pequeño vestuario abierto superiormente con lamas, y dos duchas empotradas en el muro.

  • Ampliación de la zona de disfrute de la piscina.

  • Zona de juegos para los más pequeños, a la misma altura que la plataforma de la piscina y convenientemente vallada.

  • Vallado tipo “bambú” de aluminio lacado, con varillas de diferentes diámetros y dispuestas entre sí a diferentes distancias (siempre menor o igual a 12cm)

Estudio 02

  • Piscina con un único nivel, que se desarrolla con una ligera pendiente del 4%, donde la parte menos profunda tiene 1,20m y la más profunda 1,50m. El bordillo de la piscina de igual material que el pavimento, sin discontinuidades.

  • Zona de servicios con aseo, y dos duchas empotradas en el muro.

  • Ampliación de la zona de disfrute de la piscina y solárium realizado con unas plataformas de madera.

  • Vallado de vidrio de seguridad, tipo “view cristal” de cortizo.

60 visualizaciones
bottom of page