top of page
  • VAOAV

Buscando el local perfecto para iniciar un negocio


Encontrar el local perfecto para abrir nuestro negocio es uno de los principales quebraderos de cabeza con el que nos encontramos al iniciar una actividad. Buscamos el local que cumpla los requisitos idóneos de ubicación, metros cuadrados, precio y sobretodo, que se adapte a nuestro negocio sin tener que realizar obra, o al menos, la menor obra posible. Pero no siempre nuestras expectativas acaban cumpliéndose, especialmente en el apartado de la obra.

Nos hemos encontrado con muchísimos casos en los que el cliente ya ha firmado la compra o el alquiler de un local creyendo que no sería necesario realizar ninguna reforma, pero finalmente han tenido que desembolsar un importe considerable de dinero para poder instaurar la actividad, ya que el local no cumplía con la normativa actual. Muchas veces, el propio propietario del local piensa, por desconocimiento, que no es necesario realizar obra alguna en su local porque ya hubo una actividad similar anterior, pero lo que no contempla dicho propietario es que las normativas han ido cambiando y que actualmente son mucho más restrictivas que hace unos años.

Según el tipo de actividad a instalar, deberemos dar cumplimiento a una normativa específica, tanto estatal, como autonómica y local. En términos generales, y sin entrar a valorar ninguna actividad en concreto, los apartados en los que la normativa se ha vuelto más restrictiva son: accesibilidad, protección contra incendios, ventilación, acústica y climatización. Además, cada autonomía y cada población, dispone de reglamentación propia que también hay que tener en cuenta.

Muchas veces los clientes se asombran de algunas de las condiciones que tienen que cumplir ya que otro negocio de similares características no dispone de dicha condición y, sin embargo, se encuentra abierto y en funcionamiento. Generalmente esto ocurre cuando el negocio vecino dispone de licencia con fecha anterior a la entrada en vigor de la normativa actual, por lo que no podemos esperar que, porque el negocio vecino disponga de licencia con dichas condiciones, nosotros también vayamos a obtenerla. Para aclarar este punto, vamos a poner un ejemplo: una cafetería que cuente con un escalón en la entrada. Actualmente no cumple normativa, ya que no es accesible a todo el mundo, pero sin embargo dispone de licencia para ejercer la actividad debido a que la obtuvo anteriormente a la entrada en vigor de la normativa de accesibilidad. Si dicha cafetería quisiera modificar su actividad para poder destinar un espacio a venta de libros, por ejemplo, debería solicitar una nueva licencia y, por lo tanto, debería acondicionar la entrada para hacerla accesible. En cambio, mientras siga con la misma actividad de cafetería no sería obligatorio realizar dicha obra, incluso si realiza un traspaso de la actividad, el siguiente dueño, tampoco necesitaría adecuar la entrada.

Llegados a este punto, suele surgir otra duda entre nuestros clientes: ¿es mejor buscar un local que se traspase o tramitar una nueva licencia? Nuestra respuesta es siempre la misma: depende, habría que valorar cada caso en concreto, en función del local, de las obras necesarias y del precio del traspaso, ya que muchas veces los importes de los traspasos son elevados.

En cualquier caso, en VAOAV siempre aconsejamos consultar con un profesional antes de comprometerse con la compra o alquiler de un local para evitarnos sorpresas posteriores.

Si estás pensando en abrir un negocio, puedes consultarnos sin compromiso.

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page